Hacer una copia de seguridad de WhatsApp, te permitirá recuperar los chats, fotos, vídeos y otros contenidos, en caso de borrarlos accidentalmente o desinstalar la app.
Es por esta razón que, en el siguiente artículo te enseñaremos cómo realizar este tipo de respaldos, mediante pasos cortos y muy sencillos.
Procedimiento a seguir
Para hacer una copia de seguridad de WhatsApp, accede a la app, pulsa los tres puntos laterales y sigue la ruta “Ajustes > Chats > Copia de seguridad”. Luego, oprime el botón “Guardar” y así, dicha información se almacenará en una carpeta local en el móvil. La misma, se realizará automáticamente a diario, entre las 2:00 a.m. y 3:00 a.m.
Guardando la copia en Google Drive
Puedes archivar tus respaldos de WhatsApp en Google Drive, al dirigirte a “Copia de seguridad” y desplazarte hasta la sección “Cuenta de Google”, donde deberás agregar tu correo de Gmail. Asimismo, contarás con secciones para almacenar usar datos móviles, incluir vídeos o cambiar el período en que se efectúa esta acción, específicamente al presionar “Guardar en Google Drive”.
Una vez hecho, solo tendrás que oprimir el botón “Guardar” y así, conseguirás una copia tanto local, como en el servicio en la nube de Google.
En caso de iOS
Es necesario tener presente que, en dispositivos iOS esta clase de respaldos se ejecutan en iCloud. De modo que, se debe seguir la ruta “Configuración > Chats y llamadas > Copia de chats” y pulsar “Realizar copia de seguridad ahora”. Igualmente, podrás presionar “Copia automática” o escoger cada cuánto se realizará.
Restaurando las copias con Drive
Para recuperar una copia de seguridad, será necesario eliminar e instalar WhatsApp, registrarte con tu número de teléfono y así, aparecerá un mensaje indicando que existe un respaldo en Drive. De modo que, solo deberás pulsar “Restaurar” para restablecer tus mensajes, chats y contenidos multimedia.
Restaurando las copias manualmente
Si no dispones de una copia de seguridad en Drive, puedes restaurarlas de forma manual al considerar estos procedimientos:
- En caso de poseer solo almacenamiento interno, copia la carpeta “WhatsApp” y pégala en el directorio principal de la memoria.
- Si presentas una SD externa, retira la tarjeta del Smartphone antiguo y colócala en el nuevo.
De esta forma, la aplicación detectará la copia de seguridad y recuperarás chats, archivos y otra clase de datos.
Contenidos de la carpeta de WhatsApp
La carpeta de WhatsApp se compone por una serie de contenidos, entre los cuales se encuentran:
- Copia de seguridad local de los chats: WhatsApp/Databases.
- Archivos multimedia: WhatsApp/Media.
- Fondos de pantalla: WhatsApp/Media/WallPaper.
- Archivos de audio: WhatsApp/Media/WhatsApp Audio.
- Historial de llamadas: WhatsApp/Media/WhatsApp Calls.
- Archivos de imagen: WhatsApp/Media/WhatsApp Images.
- Archivos de video: WhatsApp/Media/WhatsApp Video.
- Archivos de fotos de perfil: WhatsApp/Media/WhatsApp Profile Photos.
- Archivos de notas de voz: WhatsApp/Media/WhatsApp Voice Notes.
- Archivos de Gifs animados: WhatsApp/Media/WhatsApp Animated Gifs.
En el caso de stickers
Si bien, las copias de seguridad no almacenan stickers, es posible guardarlos al enviarlos a un chat con un contacto de confianza. Así, al momento de restaurar el respaldo, recuperarás las pegatinas cuando accedas a la conversación.
Con esta guía, podrás hacer una copia de seguridad de WhatsApp de forma exitosa.