Play Store es la tienda oficial de Google desde la que se pueden descargar aplicaciones, juegos, libros, películas, entre otros., de manera gratuita a terminales Android. A lo largo del siguiente texto describiremos de manera mas detallada esta aplicación, explicando para qué sirve, cómo descargar, instalar o actualizar, sus características, ventajas y desventajas más destacadas.
¿Para qué sirve la Play Store?
Google Play o Play Store es una tienda de aplicaciones que viene instalada por defecto en terminales Android, permitiendo descargar aplicaciones, juegos, películas, libros, etc. Incluso sirve para ver contenido en línea, realizar compras o guardar el contenido que se quiera obtener más adelante. Del mismo modo, con la Marketplace es posible actualizar las aplicaciones de manera simple, rápida y segura.
¿Cómo descargar Play Store?
La Play Store viene por defecto en dispositivos Android, sin embargo, si esta no se encuentra instalada o se eliminó por error, es necesario volver a obtenerla para poder acceder a la tienda de Google. Para ello hay que presionar sobre el botón de descarga que se encuentra en la parte superior de este post, para obtener la aplicación en formato APK e instalarla nuevamente en el celular.
¿Cómo instalar Play Store?
Para poder instalar Google Play en un terminal Android a partir de un archivo .apk, es necesario activar el acceso a fuentes externas desde la configuración del dispositivo. Para ello hay que ir a Ajustes > Aplicaciones > Chrome > Instalar aplic. desconocidas y habilitar el indicador que se encuentra en el apartado “Permitir desde esta fuente”.
Luego, buscar y ejecutar el archivo de instalación de la Play Store desde la carpeta de descargas correspondiente, bien sea en el almacenamiento interno o externo (microSD) del dispositivo. Para confirmar dicha acción, presionar en “Instalar” y aguardar unos minutos mientras se completa el proceso. Al finalizar, se puede pulsar “Abrir” o volver a la pantalla de inicio del equipo.
Es importante tener en cuenta que, los títulos u opciones en el menú pueden ser diferentes en cada dispositivo, en función del modelo del celular o la versión Android instalada en el mismo. Por lo que, si resulta complicado acceder a la ruta indicada es posible utilizar la opción de búsqueda que se encuentra en la ventana de ajustes del móvil.
¿Cómo actualizar Play Store a la versión más reciente?
La mayoría de las veces Google Play se actualiza de manera automática por sí sola, junto con los servicios de Google. Sin embargo, si este no es el caso, es posible descargar la versión más reciente de la Marketplace de Android presionando en el botón que se encuentra en la parte superior de este post. Posteriormente, ejecutar el proceso de instalación necesario para archivos con formato APK.
Nota importante: tanto la activación de fuentes externas como la desinstalación de versiones anteriores no son requeridos en este caso.
¿Cómo funciona Google Play?
La Play Store es un servicio gratuito que se vincula a la cuenta Google o correo Gmail de cada usuario para acceder al catálogo de aplicaciones y demás contenido de la plataforma. Esto, a su vez, permite sincronizar la biblioteca de apps en distintos dispositivos, así como añadir películas, series, juegos, etc., a la lista de deseos o incluir medios de pago para realizar compras dentro de la misma tienda.
Características de Play Store
Google Play es una plataforma con distintas funciones o características que facilitan el uso a los usuarios, entre las cuales se pueden resaltar los siguientes:
- Acceso al listado de aplicaciones instaladas desde la biblioteca de apps.
- Biblioteca de películas, libros, música y aplicaciones que se puede sincronizar en otros dispositivos para acceder al mismo contenido desde cualquier equipo móvil diferente.
- Permite configurar la tienda para que las aplicaciones se actualicen de manera automática cuando el dispositivo esté conectado a una red inalámbrica.
- Restringe el acceso a las descargas realizadas a través de la plataforma.
- Permite instalar aplicaciones directamente desde el ordenador al acceder a la versión web usando la misma cuenta vinculada al dispositivo.
- Descargar o comprar películas, libros, series, juegos y diversas aplicaciones.
- Ofrece acceso adelantado a aplicaciones beta, siempre que se encuentren disponibles para probar mejoras o nuevas funciones disponibles en ciertas apps, como WhatsApp, por ejemplo.
- Dispone de comentarios para opinar sobre los servicios disponibles y puntuarlos o para conocer la experiencia de cada usuario con respecto a un contenido específico.
- Control sobre las aplicaciones instaladas.
- Google Play Protect que se encarga de analizar las aplicaciones que se incluyen en el catálogo Android para evitar la instalación de apps dañinas o inseguras, incluyendo aquellas que se descargan desde sitios externos.
- Motor de búsqueda que permite filtrar los resultados para hallar contenido mucho más rápido, usando palabras clave.
Servicios o funciones adicionales de Google Play
Además de ser una tienda de aplicaciones, Play Store también incorpora algunos servicios o funciones adicionales como los que se detallan a continuación:
- Play Games: es una función de Google Play que permite realizar partidas en tiempo real en modo multijugador, así como mirar tabla de puntuaciones, compartir logros y guardar el progreso del juego para continuar más adelante.
- Compra de Giftcards o canjear cupones: permite a los usuarios canjear cupones para realizar compras de aplicaciones, películas, juegos, etc., o comprar tarjetas de regalos para usar dentro de la plataforma.
- Lista de deseos: con esta función es posible añadir cualquier contenido que se desee a una lista de deseos, en caso de que no sea posible de obtener o descargar por el momento. De esta manera se puede buscar mucho más fácil y rápido cuando vuelva a ser necesario.
- Configuración de la cuenta: permite modificar cualquier detalle en la configuración de la cuenta vinculada a la tienda Android.
- Guía para padres: brinda información a los usuarios para conocer las medidas de seguridad que existen para proteger a los más pequeños, como el control parental, por ejemplo.
- Actividad en la tienda: ofrece sugerencias de contenido, de acuerdo a la actividad de cada usuario dentro de la tienda, permitiéndoles visualizar aplicaciones, juegos, libros, etc., similares a los que ya ha comprado o descargado.
Ventajas de Play Store
El uso de tiendas oficiales, como Play Store, brinda una serie de beneficios o ventajas a los usuarios sobre aquellos que emplean plataformas externas. Entre estas se pueden resaltar las siguientes:
- Posee elevadas medidas de seguridad, por ende, es imposible que el teléfono sea infectado por algún malware.
- La información intercambiada a través de sus aplicaciones no puede ser robada por terceros.
- Incluye una sección de comentarios o reseñas que permite conocer qué tan funcional es una aplicación.
- Ofrece sugerencias con base en la actividad de cada usuario.
- Cuenta con una amplia variedad de aplicaciones, juegos, herramientas, entre otros.
- Permite adquirir contenido de distintas categorías usando distintos medios de pago.
- Permite aplicar diferentes configuraciones para personalizar la tienda, según se desee.
- Incorpora una guía para padres.
- Facilita la búsqueda de contenido por medio de nombres o títulos.
- Incorpora una lista de deseos en la que el usuario puede añadir el contenido que desee.
Desventajas
A pesar de las ventajas que brinda Google Play, hay ciertas desventajas o aspectos negativos en la Marketplace de Android que se deben resaltar. Entre estas se hallan las siguientes:
- Muchas de sus aplicaciones y servicios son de pago.
- No ofrece tantas aplicaciones en comparación a otras tiendas, como Aptoide.
- Puede presentar fallas o errores inesperados en la descarga e instalación de aplicaciones.
- A pesar de la protección de Google Play, hay algunas aplicaciones que pueden contener virus.
- Algunos precios de aplicaciones o cualquier otro tipo de contenido pueden ser elevados.
- Tiende a ralentizar el funcionamiento del dispositivo.
- Ciertas aplicaciones disponibles en Google Play están desactualizadas u obsoletas.
- Exige más recursos que otras aplicaciones del dispositivo.
Alternativas a Google Play
Aunque la Play Store es la tienda de aplicaciones por defecto de Android, hay otras alternativas o Marketplace que se pueden utilizar en su lugar. Entre estas se incluyen las siguientes:
- Aptoide: es la tienda de aplicaciones alternativa a Google Play más conocida en el mercado. Posee una extensa lista de aplicaciones, juegos y emuladores gratuitos y de pago para terminales Android. Esta se puede instalar en Smartphones desde un archivo APK o usarse desde la versión web, según desee cada usuario.
- Amazon App Store: es una tienda exclusiva para dispositivos Android y Amazon Fire OS que se encuentra bajo propiedad de Amazon. Cuenta con aplicaciones oficiales para Tablets Amazon Fire y otros productos de la línea Fire HD. Sin embargo, su repertorio de aplicaciones disponibles en Google Play y App Store es bastante limitado.
- APK Mirror: es un sitio web o repositorio de aplicaciones que ofrece alternativas para dispositivos Android, que no se encuentran disponibles en Google Play. Sin embargo, solo incluye apps que son seguras para el usuario, las cuales muchas veces se actualizan primero que en la Play Store.
¿Por qué la Play Store no funciona?
Si la Play Store arroja errores o no funcione correctamente, es posible que la aplicación “Google Play Services” se encuentre desactualizada o no esté instalada en el dispositivo. En este caso solo hay que verificar que dicha app se encuentre entre la lista de aplicaciones del móvil. Sin embargo, también existe la probabilidad de que el móvil no sea compatible con la tienda, pues esta exige Android 5.0 o superior.
Versión web de Play Store
Si bien Google Play está diseñada para ser una aplicación para dispositivos móviles, también es posible utilizarla desde un ordenador, a través de su versión web, ingresando con la misma cuenta Google vinculada al móvil. De esta manera es posible descargar contenido de la tienda desde el computador, iniciando su descarga o haciendo la compra de manera remota.
Requisitos para instalar Play Store
Para instalar Google Play desde un archivo APK es necesario contar con ciertos requisitos técnicos en el móvil. Entre estos se encuentran los siguientes:
- Versión de Sistema Operativo Android 5.0 o superior.
- Suficiente espacio de almacenamiento para la descarga e instalación de la aplicación, teniendo en cuenta que puede requerir más memoria en el dispositivo.
- Cuenta Google para acceder a las funciones de la plataforma.
- Google Play Services (Servicios de Google Play).
- Activar los orígenes desconocidos para poder realizar la instalación.
Comentarios:
- “Me ha funcionado perfectamente, no he tenido problemas para instalar el APK”.
- “Es muy fácil de usar”.
- “Me encanta”.
- “Adoro lo sencillo que fue la instalación”.
- “Amo todas las aplicaciones que puedo encontrar en Play Store”.